Tutorial armario de madera

by - marzo 13, 2019

mueble, tutorial, como hacer un mueble, restaurar mueble, mueble de palet, madera de palet, pintar mueble, mueble con puertas, cajonera, esenciaindie

Por fin martes!!! y eso quiere decir que os traemos un nuevo tutorial, y hoy os puedo decir que es uno de los que más me ha gustado de todos los tutoriales que hemos hecho, y mira que no son pocos!!!. pero bueno, allá vamos!.
Os ponemos en situación, como sabréis, hace nada terminamos el estudio pero como es casi imposible tenerlo todo bien decorado desde el primer día, hemos ido dejando para más adelante ciertas cosas. Y el tutorial de hoy es una de ellas. Queríamos un mueble pequeño para guardar las cosas de grabar, la cámara etc.. pero siendo sincera, los que encontraba o no se me ajustaban al precio o simplemente no me acababan de convencer, así que como siempre, junté todas las cosas que tenia de restos de otras reformas y vi que podía hacer con ellas.

Como tenía suficiente material como para hacer nosotros mismos el mueble, al final nos pusimos manos a la obra. Al principio no fue fácil porque nos resultó un tanto difícil saber por donde empezar, pero cuando lo tuvimos todo estructurado fue super fácil.

Ya sabéis que como siempre os dejamos una plantilla con las medidas de la madera que nosotros hemos utilizado, es decir, para que os salga un mueble igual que el nuestro, pero si vosotros lo queréis de otro tamaño, entonces tendréis que adaptar las medidas.
También recordaros que donde vayáis a comprar las maderas, normalmente tienen servicio de corte, así que si pedís unas medidas en concreto también os lo podrán hacer y os ahorraréis el tener que hacerlo en casa.

Otra cosa a tener en cuenta es que nosotros realizamos el mueble con el friso que nos sobró del suelo. Esas maderas normalmente no son rectas, por lo que las medidas también nos variaron un poquito, pero como veis, al final, con un poco de paciencia todo sale.

Estamos encantadísimos con el resultado, así que aquí os dejamos el paso a paso para que os animéis y os hagáis vosotros mismos el mueble.

Para saber las medidas de la madera podéis descargaros la plantilla AQUÍ



- I N S T R U C C I O N E S -

Paso 1: Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es medir las maderas a la medida deseada y cortarlas con la sierra circular o de mano, repetiremos este proceso ocho veces para formar nuestras puertas.




Paso 2: Una vez tengamos las maderas cortadas, las colocaremos encima de una superficie plana y las iremos uniendo una a una. Una vez las tengamos todas, le daremos la vuelta y por la parte trasera las uniremos con un listón, cola blanca y unos tornillos. Hay que hacer dos puertas de 4 listones cada una.



Paso 3: Una vez tengamos las puertas, repetiremos el proceso pero esta vez en los laterales, marcaremos, cortaremos y las uniremos entre sí con los listones.

Paso 4: Cuando tengamos las puertas y los laterales montados, vamos a cortar los sobrantes. Este paso es un poco confuso, pero en la hoja que os podéis descargar, viene bien explicado como cortarlo, para que así las puertas se os adapten lo mejor posible. Una vez lo hayamos cortado, lo lijamos para que nos quede lo más fino posible.


Paso 5: Después toca unir los laterales a la parte inferior. Para eso, lo uniremos mediante tornillos. Después colocaremos un listón en la parte delantera del mueble y otro en la parte trasera, así quedará reforzada la estructura. Y colocaremos la plancha de mdf en la parte trasera del mueble.



Paso 6: Ahora nos toca montar las bisagras en las puertas y después en el mueble. Cuando lo tengamos, colocaremos el mueble en posición horizontal y le colocaremos un pequeño pasador sujeto con tornillos pequeños.



Paso 7 : Una vez tengamos las puertas colocadas, vamos a montar las guías del cajón. Con dos listones pequeños,  mediremos la distancia entre los listones laterales, lo cortaremos y lo pegaremos, en la fotografía lo vais a entender mejor.



Paso 8: Cuando las guías estén secas, vamos a montar el cajón. Para eso mediremos la parte inferior del cajón, cortaremos una plancha de mdf y la colocaremos en el mueble, y encima colocaremos los laterales y la parte trasera del cajón previamente medidos y cortados.


Paso 9: Con un lápiz, marcaremos todo el borde del cajón y después colocaremos cola blanca para poder pegar nuestras maderas encima. También pegaremos el frontal del cajón.


Paso 10: Mientras se seca el cajón, en la parte superior, vamos a colocar nuestra "tapa" de madera, así que encolaremos los bordes, colocaremos la madera encima y lo fijaremos con clavos para asegurarnos de que no se va a mover.



Paso 11: Con la tapa colocada y el cajón, mediremos el espacio que queda entre ambos y cortaremos una madera de esa medida y la pegaremos a la parte inferior de nuestra tapa.


Paso 12: Una vez esté todo el mueble seco, fijaremos la trasera del mueble con puntas y cortaremos el exceso de plancha mdf que nos haya sobrado con la ayuda de un cúter.


Paso 13: Y ahora toca darle rienda suelta a la imaginación y pintar!!!, Nosotros hemos hecho una mezcla de tres colores que teníamos por casa y ha salido este gris-azul tan bonito que nos encanta, pero eso ya va a gusto de cada uno.


Y éste ha sido el resultado:

mueble, tutorial, como hacer un mueble, restaurar mueble, mueble de palet, madera de palet, pintar mueble, mueble con puertas, cajonera, esenciaindie

mueble, tutorial, como hacer un mueble, restaurar mueble, mueble de palet, madera de palet, pintar mueble, mueble con puertas, cajonera, esenciaindie

mueble, tutorial, como hacer un mueble, restaurar mueble, mueble de palet, madera de palet, pintar mueble, mueble con puertas, cajonera, esenciaindie

mueble, tutorial, como hacer un mueble, restaurar mueble, mueble de palet, madera de palet, pintar mueble, mueble con puertas, cajonera, esenciaindie

Como veis, con un poco de pintura y una decoración bonita, el mueble ha quedado genial!, además le hemos puesto un imán interior y un pasador para que así luciera más bonito y con un acabado un poco más trabajado. Creo que lo único que compramos para el mueble fue un listón y las bisagras, por lo demás fue todo rescatado ya que incluso la pintura, resultó ser la mezcla de tres botes que tenia!.

Os dejamos aquí abajo el vídeo tutorial por si os es más fácil el paso a paso.





¿Que os parece el resultado?
¿Os animáis?

También puede interesarte...

0 comentarios